Regresar a todos los eventos

La silla, el arte de lo cotidiano

  • Sala María Izquierdo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Avenida José Parres Arias Zapopan, Jal., 45132 Mexico (mapa)

Issac Ramírez Música

El violonchelista de Jalisco, México.

Cello, danza y arte moderno

En esta ocasión tengo el gusto de colaborar con mi buena amiga la bailarina Andrea Livier para inaugurar la exposición colectiva La silla, el arte de lo cotidiano que permanecerá unas semanas en la recién inaugurada Sala María Izquierdo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. 

Poema No.5 para violonchelo solo

Para este momento lleno de arte contemporáneo, hemos elegido una de las joyas desconocidas del compositor estadounidense Philip Glass

Dentro de su suite en siete movimientos Poems and Songs cada una de las piezas minimalistas cuenta una historia que conecta con las emociones personales de cada persona en el público. El quinto movimiento, Poema No.5 para violonchelo solo es el favorito del compositor por su lirismo y narrativa. Escucha la obra maestra del compositor contemporáneo Philip Glass y crea tus propias historias con el canto del violonchelo y viaja a otro mundo con los movimientos de la bailarina Andrea Livier.

La silla

El arte de lo cotidiano.

La silla es un objeto transformado en sujeto estético, por medio de la asignación de un valor simbólico siempre cambiante. Símbolo de poder o medio de descanso, objeto doméstico, artefacto de trabajo, instrumento de tortura o destino final. Concepto comprendido y asimilado a través de corrientes filosóficas diversas y expresado por medio de obras artísticas en este proyecto colectivo.

Las sillas se han descrito también en mitos y leyendas creando así una serie de luces y sombras que le dan dinamismo a la obra y guían al observador en una especie de sueño o viaje al interior de su memoria. Las sillas hablan en esta interpretación artística, el objetivo es activar recuerdos, experiencias pasadas y despertar sensaciones en el espectador al verse rodeado por ellas, las mismas quizá, que podrían haber formado parte de su vida o de su entorno.

Hay infinidad de visiones diferentes de un mismo concepto, que son en este caso las sillas. Y es que el arte, como suele decirse, reside en los ojos del que mira, no en su entorno. El objeto puede tener o estar en cualquier ubicación; tanto en un lugar donde sea habitual encontrarlo, como en otro en el que resulte llamativo por el hecho inesperado de encontrarlo allí. Ya sea en una sala de museo o en la basura, el único que decide si es arte o no, es el espectador del objeto a través de la percepción que tiene de él.

Una silla es algo más que un mueble. Hemos expresado esta convicción en nuestra obra y deseamos compartirla con ustedes.

Los artistas

Mariana Alatorre, Hugo Bello, Laura Castellanos, Anette  Dávila, Gabriela Diéguez, Marino Luar,   Carmen Fernández, Queta Moreno, Teresita  Ochoa, Maty OchoaAngela Peralta, Liliana Rizo,Juan M.  Soler, Carlos Vargas Pons, Lulú Wheels.

Andrea Livier, bailarina 

Formó parte del Ballet de Jalisco bajo la dirección de Dariusz Blajer. También ha trabajado como bailarina en el Ballet Municipal de Lima y la Compañía de Danza Contemporánea “El Gato Azul en Lima” en Perú.

En Canadá y Estados Unidos ha colaborado como bailarina de la compañía de Ballet Ouest en Montreal, el Festival de la Ópera de Québec y la compañía de New Mexico Ballet.

Actualmente la maestra Andrea Liviera trabaja como bailarina independiente en Guadalajara, Jalisco y colabora con la compañía de danza Armonium Dance y como actriz en Huitzil Danza Teatro en diferentes presentaciones artísticas multidisciplinarias.

Anterior
Anterior
4 de julio

Charla previa al Concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco