
Lamentations, recital de violonchelo solo
Issac Ramírez Música
Música de cámara para jóvenes y adultos
Únete a nosotros en una sesión de música y aprendizaje con música de cámara para cello solo. Lamentations una experiencia auditiva y educativa diseñada para audiencias de 12 a 100 años de edad. Desde los contrapuntos de las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach hasta lamentos de guerra, este recital despertará tu curiosidad y tu imaginación.
Cada pieza de este recital para cello solo está acompañada con hechos e historias interesantes para ayudarte a comprender el contexto que movió las emociones de estos grandes compositores para escribir nuevas partituras. Ya sea que tengas experiencia o apenas te inicias en el mundo de la música clásica, este recital promete ser una experiencia memorable y enriquecedora para ti y para mí.
Lamentations
Programa:
Capriccio No. 1 Joseph Dall’Abaco
Preludio de la Suite No. 2 para cello solo Johann Sebastian Bach
Poema V para cello solo Philip Glass
El Chelista de Sarajevo David Wild
Sabina Andrey Norman
Duración aproximada: 45 minutos
Issac Ramírez, violonchelo solo
Notas al programa
*Por Issac Ramírez
** Por Iván Martinez
Capricho No. 1 | Guiseppe Dall’Abaco*
Elegancia para violonchelo solo
Guiseppe Marie Clément Ferdinand Dall’Abaco (1710-1805) fue un compositor y violonchelista conocido por sus 11 Caprichos para Violonchelo Solo que fueron fundamentales en el repertorio de violonchelo de su época. Estos caprichos muestran su maestría del instrumento y su habilidad para combinar un virtuosismo técnico con profundidad expresiva. Escritos en el estilo barroco, exploran una gama de emociones y técnicas, lo que los convierte en un desafío y un placer para los violonchelistas.
Cada capricho es único, con pasajes intrincados, armonías ricas y un uso inventivo de las capacidades del violonchelo. La obra de Dall'Abaco es admirada por su elegancia y la manera en que amplía los límites de la interpretación de violonchelo en su tiempo.
Preludio de la Suite no. 2 | Johann Sebastian Bach**
El requiem para cello solo de Bach
Es del corto periodo entre 1717 y 1723, mientras Bach (1685-1750) trabajaba para la corte del Príncipe Leopoldo en Cöthen, de donde provienen sus obras abstractas y seculares más importantes; es decir, aquellas meramente instrumentales o que no estaban asociadas a algún tema o contexto religioso. Entre ellas están sus seis conciertos de Brandemburgo, o sus obras para instrumentos solos, como la partita para flauta, las tres sonatas y tres partitas para violín, o las seis suites para violonchelo, de donde proviene el preludio con que abre este programa.
Cada una de estas suites son peculiares, y permanecen en lo más alto de entre la música escrita para el violonchelo, pero la segunda es aún más particular, comenzando con que, junto a la quinta de ellas, son las únicas que están escritas en una tonalidad menor, en este caso re. Con esta tonalidad, Bach cubre a los seis movimientos de un manto de seriedad y tristeza, que queda establecido desde las primeras notas, en una secuencia de melancolía que permanece.
El crítico canadiense Eric Siblin describe así el inicio: “Tres notas establecen una tristeza desgarradora. Hay un ligero temblor en el diapasón, el arco es un presagio de noticias difíciles. El violonchelo, vacilante al primer toque, recupera su equilibrio y nos informa de una crónica dolorosa.”
Si bien, por un lado, esta etapa en la vida de Bach fue fructífera, también estuvo marcada por eventos no del todo felices; como cuando al regreso de uno de los tantos viajes que realizaba al lado de Leopoldo, en 1720, se enteró que su primera esposa, Maria Bárbara, había muerto. Aunque las fechas exactas de composición no son conocidas, y probablemente no haya música con mayor libertad de expresión y pensamiento que la que permiten estas suites, muchos musicólogos coinciden en que la persistente sensación de abatimiento en ésta se deba precisamente a esa pérdida.
Songs & Poems | Philip Glass**
Partita No. 1 para violonchelo solo
La obra está escrita bajo los preceptos en los que se ha movido y se conoce la música de Philip Glass, el minimalismo, pero hay elementos extramusicales que explican la intimidad que palpita en los sonidos que emanan de ella: por un lado, la relación entre creador e intérprete y, por otro, la génesis anecdótica que ha explicado él mismo en diferentes ocasiones, sugiriendo que escribir esta “suite” fue como “escribir de memoria”, a partir de los recuerdos de su juventud, cuando escuchaba incansablemente a Bach en la tienda de discos de su padre.
Para componer el quinto movimiento, “Poema V”, Philip Glass se basó en la música que ya había utilizado un año antes en el cortometraje “Chaotic Harmony”, del filósofo y médico tradicional Sat Chuen Hon, en cuya descripción se presenta como “un viaje visual chamánico que traza el origen del Tai Chi y el Qi Gong, entre el cielo y la tierra, desde las calles y los caminos subterráneos de Nueva York”. En esa partitura, además del violonchelo, se incluía el uso de la voz, y de ella también existe una versión para flauta y chelo.
El chelista de Sarajevo | David Wild**
Una declaración eróica
“El 27 de mayo de 1992, fue lanzada una granada a la panadería de la zona peatonal de Vase Miskina [hoy Ferhadija] en Sarajevo. Murieron 22 personas. Todos los días después de la tragedia, el chelista Vedran Smailović, que hasta entonces trabajaba en la Ópera de Sarajevo, acudía al lugar, vestido de concierto, a las cuatro en punto, y arriesgaba su propia vida al tocar en memoria de los muertos, sin importarle la posibilidad de nuevos ataques. El reportaje de John Burns en The New York Times sobre esta heroica manifestación musical tuvo mayor impacto que cualquier declaración política. Lo leí por primera vez en un tren de Núremberg a Hannover. Mientras estaba sentado en el tren, profundamente conmovido, escuché: en algún lugar desde lo más profundo de mi interior, un chelo empezó a tocar una melodía circular como un lamento sin fin…”
– David Wild
Somos afortunados cuando, como escuchas o como músicos, tenemos las palabras del propio compositor al explicar el nacimiento de una obra. Y ésta es la oportunidad que tenemos desde las palabras del compositor inglés David Wilde (1935) para entender sobre su pieza. Una música pura, directa y honesta; convincente, y sin ninguna otra pretensión.
Wilde, quien fue estudiante de composición de Hindemith y Vaughn-Williams, ha escrito otras obras conmovido e inspirado por otros abusos de derechos humanos e injusticias, como la ópera London under siege o el cuarteto de cuerdas “Trenodio para las víctimas desconocidas de la guerra y la opresión”.
Sabina | Andrew Norman
Luz
“En octubre de 2006 visité la antigua iglesia de Santa Sabina en la colina Aventino de Roma. Entré muy temprano por la mañana, cuando aún estaba oscuro, y mientras escuchaba la misa de la mañana, vi salir el sol desde dentro de la iglesia. La luz en Santa Sabina es impresionante: los grandes ventanales del triforio no están hechos de vidrio sino de piedra translúcida, y cuando la luz brilla a través de estas ventanas intrincadamente estampadas, aparecen diseños luminosos por todo el mármol y el mosaico de la iglesia, calidez dorada y la delicadeza y complejidad de sus efectos. Esbocé el material para esta pieza poco después de esa experiencia inolvidable.”
– Andrew Norman
Home Recitals
Los Home Recitals pueden adaptarse a cualquier espacio interior . También podemos hacer una selección de piezas apropiadas para la audiencia y la ocasión del evento o los objetivos de tu empresa.
Los recitales Lamentations, Songs and Poems y 51 son programas apropiados para una audiencia de 15 años de edad en adelante. Si tienes una audiencia más joven o con características especiales, no dudes en contactarme para personalizar un programa diseñado para ellos, la música puede cambiar vidas.
Solicita una cotización
Solicita una cotización y reserva un recital privado de violonchelo solo, Lamentations. Llama a los teléfonos:
+52 (317) 106-9563
+52 (33) 2510-3003
O escríbenos y te responderemos a la brevedad.