El arte y la autosuficiencia financiera
Seguramente has escuchado a menudo la preocupación de que el arte se ha vuelto demasiado dependiente del financiamiento y apoyo gubernamentales, lo que plantea la pregunta: ¿los artistas deberíamos ser autosuficientes?
Por Issac Ramírez
La independencia financiera como preservación de la integridad artística
Históricamente, el arte ha disfrutado de una variedad de mecenazgos, desde patrocinadores privados hasta subvenciones estatales, sin embargo, la idea de que el arte debe ser independiente y autosustentable no es nueva. Muchos artistas, como Beethoven, han abogado por la autosuficiencia como medio para preservar la integridad creativa y la libertad de expresión.
Por una visión artística libre e independiente
El arte, en su esencia, es una expresión de la individualidad a través de la visión genuina de un artista en particular. Por lo tanto, es fundamental que como artista te enfoques en construir una carrera que sea autosuficiente y que no dependa exclusivamente de mecenazgos o apoyos gubernamentales. Esto fortalecerá tu independencia profesional y al mismo tiempo te permitirá mantener la integridad de tu visión artística.
Conocer el mundo del arte es indispensable para lograr autosuficiencia financiera
Desde el inicio en mi carrera entendí la importancia de consolidarme como artista antes de comenzar a pedir mecenazgos. Esto implicaba perfeccionar mi oficio como violonchelista (sigo en el intento) y además necesitaba comprender los aspectos comerciales y de marketing del mundo del arte en Guadalajara, Jalisco. Sabía que debía estar preparado para enfrentar los problemas que no se resuelven estudiando frente a un atril.
Emprende e innova en tu arte
La autosuficiencia financiera en el arte implica que los artistas generemos nuestros propios ingresos a través de la venta de nuestro trabajo, comisiones privadas, o incluso en la educación. Esto fomenta la colaboración y la innovación dentro de la comunidad artística además de construir una mejor estabilidad financiera y nos ayuda a no depender de los inestables fondos estatales o municipales que existen en México. Después de todo, ¿no se supone que somos las mentes más creativas de la sociedad?
Amplía tus conocimientos
Muchos artistas optamos por complementar nuestra educación artística con estudios en otras áreas. Esto puede ampliar tu conjunto de habilidades y te proporciona medios alternativos de ingresos que pueden sostener tu producción artística temporal o indefinidamente. Ya sea a través de trabajos a tiempo parcial o proyectos independientes (freelance) puedes crear una base financiera alterna que te permita dedicarte plenamente a obra artística sin depender del gobierno. Tal vez, hasta por accidente, podrías descubrir una nueva vocación apasionante.