Regresar a todos los eventos

Dark

  • Academia de Danza Doris Topete 16 Doctor José María Casillas Autlán de Navarro, Jal., 48904 Mexico (mapa)

Dark, Recital de música contemporánea para violonchelo solo

Programa:

Tres poemas para violonchelo solo Philip Glass
El Chelista de Sarajevo, Op. 12 David Wild
Sabina Andrew Norman

Duración aproximada: 40 minutos.

El arte es el reflejo de la sociedad contemporánea

La pandemia de 2020 nos trajo una nueva normalidad muy lejos de lo que podíamos imaginarnos. Vivimos ahora en un mundo estropeado por el comportamiento humano. Ya sea en forma de protesta o simplemente como desahogo por el agobio que todos sentimos cuando escuchamos las noticias internacionales en la radio, los artistas estamos en la posición y la obligación de proponer un medio catalizador de emociones. En tiempos oscuros como los que vivimos hoy en día, estos medios unen a la sociedad y permiten generar una conciencia más humana de lo que sucede a nuestro alrededor.

Notas al programa

por Ivan Martinez

Tres poemas para violonchelo solo

Philip Glass

Después de Bach, muchos compositores han querido emular sus famosas seis suites para violonchelo: Britten, Kodály y más recientemente Philip Glass (1937), son algunos de ellos. El estadounidense lleva ya dos obras, a las que ha llamado Partitas para cello solo, siendo la primera de 2007. Está estructurada en siete movimientos y fue dedicada a la chelista Wendy Sutter, integrante de la Filarmónica de Nueva York y ex pareja por varios años del compositor, para quien la interpretó por primera vez en el Centro de las Artes Baryshnikov de la ciudad de Nueva York, en febrero de ese mismo 2007.

Para escribirla, Philip Glass se basó en la música que ya había utilizado un año antes en el cortometraje Chaotic Harmony, del filósofo y médico tradicional Sat Chuen Hon, en cuya descripción se presenta como “un viaje visual chamánico que traza el origen del Tai Chi y el Qi Gong, entre el cielo y la tierra, desde las calles y los caminos subterráneos de Nueva York”. En esa partitura, además del chelo, se incluía el uso de la voz, y de ella también existe una versión para flauta y chelo.

Musica minimalista para cello solo

La obra está escrita bajo los preceptos en los que se ha movido y se conoce la música de Philip Glass, el minimalismo, pero hay elementos extramusicales que explican la intimidad que palpita en los sonidos que emanan de ella: por un lado, la relación entre creador e intérprete y, por otro, la génesis anecdótica que ha explicado él mismo en diferentes ocasiones, sugiriendo que escribir esta “suite” fue como “escribir de memoria”, a partir de los recuerdos de su juventud, cuando escuchaba incansablemente a Bach en la tienda de discos de su padre.

Philip Glass escribió luego una Segunda partita para Sutter, que fue estrenada por otro chelista, así como otras piezas con diferentes inspiraciones poéticas, como las canciones del cantautor Leonard Cohen, que siguen siendo ejecutadas con regularidad por otros violonchelistas, como por Issac Ramírez, el protagonista de este recital.

El Chelista de Sarajevo

David Wild

“El 27 de mayo de 1992, fue lanzada una granada a la panadería de la zona peatonal de Vase Miskina [hoy Ferhadija] en Sarajevo. Murieron 22 personas. Todos los días después de la tragedia, el violonchelista Vedran Smailović, que hasta entonces trabajaba en la Ópera de Sarajevo, acudía al lugar, vestido de concierto, a las cuatro en punto, y arriesgaba su propia vida al tocar en memoria de los muertos, sin importarle la posibilidad de nuevos ataques. El reportaje de John Burns en The New York Times sobre esta heroica manifestación musical tuvo mayor impacto que cualquier declaración política. Lo leí por primera vez en un tren de Núremberg a Hannover. Mientras estaba sentado en el tren, profundamente conmovido, escuché: en algún lugar desde lo más profundo de mi interior, un chelo empezó a tocar una melodía circular como un lamento sin fin…”

Somos afortunados cuando, como escuchas o como músicos, tenemos las palabras del propio compositor al explicar el nacimiento de una obra. Y ésta es la oportunidad que tenemos desde las palabras del compositor inglés David Wilde (1935) para entender sobre su pieza. Una pieza de música para violonchelo solo pura, directa y honesta; convincente, y sin ninguna otra pretensión.

Wilde, quien fue estudiante de composición de Hindemith y Vaughn-Williams, ha escrito otras obras conmovido e inspirado por otros abusos de derechos humanos e injusticias, como la ópera London under siege o el cuarteto de cuerdas “Trenodio para las víctimas desconocidas de la guerra y la opresión”.

Sabina

Por Andrey Norman

“En octubre de 2006 visité la antigua iglesia de Santa Sabina, en el monte Aventino de Roma. Entré muy temprano por la mañana, cuando todavía estaba oscuro, y mientras escuchaba la misa matutina observé el amanecer desde el interior de la iglesia. La luz en Santa Sabina es impresionante; los grandes ventanales del triforio no están hechos de vidrio sino de piedra translúcida, y cuando la luz brilla a través de estos ventanales de intrincados patrones, aparecen diseños luminosos por todas las superficies de mármol y mosaico de la iglesia. Mientras observaba cómo la luz crecía y cambiaba esa mañana, me impactó tanto su envolvente calidez dorada como la delicadeza y complejidad de sus efectos. Dibujé el material para esta pieza poco después de esa experiencia inolvidable.”

Anterior
Anterior
6 de diciembre

Gala de Navidad 2024