Songs & Poems

Música de cámara para cello solo

Issac Ramírez cello solo

Cada una de las siete canciones y poemas de esta obra de música minimalista cuenta una historia que conecta con las emociones personales de cada persona en el público. Escucha la obra maestra del compositor contemporáneo Philip Glass y crea tus propias historias con el canto del violonchelo.

Programa:

Partita No. 1 para violonchelo solo Philip Glass

Movimiento I
Movimiento II
Movimiento III
Movimiento IV
Movimiento V
Movimiento VI
Movimiento VII

Duración aproximada: 40 minutos

Este es un recital adecuado para audiencias a partir de los 15 años de edad.

Música clásica para jóvenes adultos

Sumérgete en el cautivador mundo de la música clásica para violonchelo con Issac Ramírez, chelista profesional y conductor de radio. Este recital es un viaje educativo a través que nos llevará por filosofías orientales, música barroca y el amor. Diseñado para un público de adultos jóvenes y mayores, este recital para violonchelo solo promete ser una combinación única de entretenimiento y didáctica músical. 

Con su experiencia como conferencista y conductor de radio (Jalisco Radio) y TV (C7), Issac Ramírez comparte con nosotros “Canciones y Poemas” del compositor estadounidense Philip Glass con historias interesantes y su contexto emocional. No importa si ya eres aficionad@ a la música clásica o apenas la estas conociendo, este recital te abrirá los ojos a la belleza y complejidad de la música para violonchelo. Únete a nosotros para 40 minutos inolvidables de música, aprendizaje y viajes imaginarios.

Notas al programa

por Ivan Martínez

Partitas para cello solo

Después de Bach, muchos compositores han querido emular sus famosas seis suites para violonchelo: Britten, Kodály y más recientemente Philip Glass (1937), son algunos de ellos. El estadounidense lleva ya dos obras, a las que ha llamado Partitas, siendo la primera de 2007. Está estructurada en siete movimientos y fue dedicada a la chelista Wendy Sutter, integrante de la Filarmónica de Nueva York y ex pareja por varios años del compositor, para quien la interpretó por primera vez en el Centro de las Artes Baryshnikov de la ciudad de Nueva York, en febrero de ese mismo 2007.

Para escribirla, Philip Glass se basó en la música que ya había utilizado un año antes en el cortometraje Chaotic Harmony, del filósofo y médico tradicional Sat Chuen Hon, en cuya descripción se presenta como “un viaje visual chamánico que traza el origen del Taichí y el Qi Gong, entre el cielo y la tierra, desde las calles y los caminos subterráneos de Nueva York”. En esa partitura, además del chelo, se incluía el uso de la voz, y de ella también existe una versión para flauta y chelo.

Musica minimalista para cello solo

La obra está escrita bajo los preceptos en los que se ha movido y se conoce la música de Philip Glass, el minimalismo, pero hay elementos extramusicales que explican la intimidad que palpita en los sonidos que emanan de ella: por un lado, la relación entre creador e intérprete y, por otro, la génesis anecdótica que ha explicado él mismo en diferentes ocasiones, sugiriendo que escribir esta “suite” fue como “escribir de memoria”, a partir de los recuerdos de su juventud, cuando escuchaba incansablemente a Bach en la tienda de discos de su padre.

Philip Glass escribió luego una Segunda partita para Sutter, que fue estrenada por otro chelista, así como otras piezas con diferentes inspiraciones poéticas, como las canciones del cantautor Leonard Cohen, que siguen siendo ejecutadas con regularidad por otros violonchelistas, como por Issac Ramírez, el protagonista de este recital.

CONTACTO

Para cualquier duda sobre The Cello Solo Project marca

+52 (33) 2510-3003

O escríbenos y te responderemos a la brevedad…

Anterior
Anterior

Solitude